AUDITORIA INTERNA DEL SG-SST

La Auditoria es un proceso que se realiza para obtener resultados que al evaluarse de manera objetiva permiten determinar la conformidad del sistema de gestión de acuerdo a los requisitos establecidos.

Según el Decreto 1072 de 2015, el empleador debe realizar una auditoria anual, la cual será planificada con la participación del comité paritario o vigía de seguridad y salud en el trabajo.  Si la auditoria se realiza con personal interno de la compañía, debe ser independiente del área, actividad o proceso objeto de la verificación.

¿QUÉ COMPRENDE COMO MÍNIMO EL PROGRAMA DE AUDITORIA?

  • Definición de idoneidad del auditor interno
  • Alcance de la auditoria
  • Periodicidad de la auditoria
  • Metodología y presentación de los informes

ALCANCE DE LA AUDITORIA

  • El cumplimiento de la política de SST
  • El resultado de los indicadores de estructura, proceso y resultado.
    La participación de los trabajadores
  • El desarrollo de la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas
  • El mecanismo de comunicación de los contenidos del SG-SST a los trabajadores
  • La planificación, desarrollo y aplicación del SG-SST
  • La gestión del cambio
  • La consideración de la SST en las nuevas adquisiciones
  • El alcance y aplicación del SG-SST frente a los proveedores y contratistas
  • La supervisión y medición de los resultados
  • El proceso de investigación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales
  • El desarrollo del proceso de auditoria
  • La evaluación por parte de la alta dirección.

AUDITORIA INTERNA SG-SST