Introducción al SG-SST

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) permite que los empleadores desarrollen un proceso lógico, basado en la mejora continua, con el objetivo de gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de sus trabajadores.

Teniendo en cuenta la importancia de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo a los cuales están expuestos los trabajadores, el SG-SST es una herramienta simple que permite desarrollar de manera organizada, las fases de PLANEAR, HACER, VERIFICAR y ACTUAR (ciclo PHVA), de la seguridad y salud en el trabajo para toda empresa dentro del territorio colombiano.

El SG-SST se establece dentro del marco del cumplimiento de la normatividad(enlace normatividad) legal vigente, que básicamente se articula alrededor del Decreto 1072 del 2015 (enlace a post).

El SG-SST no se limita a las empresas que trabajan con material peligrosos o en condiciones extremas, sino que aplica a TODAS las empresas de Colombia, desde la más pequeña con 1 solo trabajador hasta las más grandes.
Además, cubre TODOS los sectores, desde minería hasta comercio y servicios.

Por supuesto, una empresa que tiene 2 trabajadores en una oficina, sentados todo el día a recibir clientes o frente a la computadora, tendrá un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo mucho más simple que una empresa de 20 trabajadores con un almacen y el uso de sustancías químicas.

El SG-SST se realiza con un diagnostico inicial que permite identificar riesgos y peligros presentes en el entorno laboral, seguido por un plan de trabajo y un plan de capacitación si requerido.
El SG-SST se debe revisar por lo menos 1 vez al año, cada vez que cambie la normatividad que aplica a su empresa (por lo que el sistema de alertas de Cuidamos le puede ser útil), o cuando sucede un accidente de trabajo.